viernes, 30 de octubre de 2015

Resolución conflictos en 60 minutos

METODO RESOLUCIÓN PROBLEMAS EN 60 MINUTOS

Te voy a explicar un método extraído de mi experiencia profesional y que me gusta porque siempre me ayudó a solucionar mis problemas en menos de 60 minutos. Cualquiera que quiera cambiar su vida se enfrenta a una multitud de problemas que bloquean su progreso. Estos problemas pueden ser de cualquier tipo: financieros, emocionales o físicos y probablemente te has encontrado con una gran cantidad de ellos.

Sin embargo, todos tienen una cosa en común: nos dejan a menudo totalmente hechos polvo, sobre todo si no tenemos ningún método claro para resolverlos.

"Los mejores amigos del hombre son un papel y un lapicero". Anónimo.

Comienza eliminando con todas las distracciones (teléfono, televisión, etc.) y hazte con una hoja de papel y un lápiz. Ahora verás los tres sencillos pasos que te ayudarán a resolver tu problema (y creo que puede cambiarte tu vida).

Paso 1: Clarifica el problema

No serás capaz de resolver un problema si previamente no lo has aclarado o definido. En primer lugar, escribe tu problema en una hoja de papel tal y como te venga a la mente. Si, por ejemplo, tienes un blog, tu problema tal vez sea que "nadie lee mi blog". Te pongo este ejemplo, pero es válido para cualquier problema. Puedes reemplazar el ejemplo por tu verdadero problema.

Ahora tienes que dar un paso atrás para aclarar cómo lo que escribiste es un problema. ¿Es un problema porque buscas rentabilizarlo y necesitas tráfico? ¿Es un problema porque ves que tus lectores no te encuentran? ¿Es un problema porque te das cuenta que lo que escribes es interesante?

El mismo problema puede tener varias causas y varias consecuencias distintas por las que se dan las mismas respuestas. Puedes encontrar la que realmente le corresponde. Obligatoriamente debes incluir las causas y las consecuencias de tu problema si quieres darte una respuesta coherente. Para ayudarte a encontrar las causas y consecuencias de tu problema, puede serte útil el hacerte varias preguntas sencillas:

¿En qué contexto te encuentras? (soy un profesional del blog, o un principiante, tengo o no tengo competencia? etc...)

¿Qué es lo que este problema que me impide hacer? (ganar dinero, compartir mis ideas, etc.).

¿Por qué me impide hacer lo que quiero lograr?

¿Puedo solucionar el problema?

¿De dónde este problema? (tengo un mal SEO; tengo un buen SEO con las palabras clave mal elegidas; tengo un buen SEO, pero la gente no lee, etc...)

Puedes identificar varias causas, pero no deben superponerse entre sí. Por otro lado, trata de ser lo más preciso posible en la descripción de cada una de las causas de tu problema (de lo contrario, puedes quedar bloqueado en la sección siguiente). La exactitud es esencial para definir y solucionar un problema.

Paso 2: Analizar el problema

Ahora que entiendes perfectamente tu problema, debes analizarlo para dar una respuesta concreta y útil inmediatamente. Para ello, sugiero repartir las causas que identificaste en el paso 1. De hecho, a cada caso se le pueden aplicar contramedidas de forma más o menos simple.

Elabora una tabla de 4 columnas:

1. En la primera columna, escribe la lista de causas que has identificado y añade una línea de "otros". Ya habrás comprendido que en lugar de abordar un problema en bruto, vamos a abordar a sus causas.

2. En la segunda columna, escribe todas las soluciones que tengas para las causas. En mi ejemplo, me di cuenta que simplemente tenía un mal SEO, por lo que hice una lista de acciones del tipo mejorar mi contenido, mejorar la arquitectura de mi web, poner en marcha una campaña de intercambio de links, etc... Todas las ideas son buenas, en esta etapa desecha cualquier pretexto que no crees útil.

3. En la tercera columna, pon una nota de 1 a 5 para determinar la facilidad con que puedes implementar cada solución. Mientras que añadir contenido parece relativamente simple (aunque consume tiempo), hacer una campaña de intercambio de link no depende de mí. Le pongo un 4/5 en la primera y 2/5 en el segundo.

4. En la última columna, ten en cuenta la calificación de las soluciones. Dicho de otra forma, qué solución es capaz de resolver tu problema y en qué medida. Volviendo a mi ejemplo, es probable que el intercambio de enlaces sea más productivo que el simple hecho de escribir contenido.

Al final de esta parte, debes completar este cuadrante y meditar sobre todas las soluciones (incluidas las que al principio parecen ridículas). Ya has dado un gran paso. De hecho, escribir tus ideas de forma clara y estructurada es un auténtico paso adelante. Sólo te queda tomar una decisión y actuar.

Paso 3: Decide y actúa

Para cada una de las causas de tu problema, tienes que elegir la solución (o soluciones) que tengan la mejor relación "facilidad/esfuerzo". Tómate 10 minutos para tomar una decisión y estar conforme posteriormente. Es una de las claves para resolver un problema.

En este ejemplo, he decido poner en práctica una estrategia de intercambio de enlaces en mi web. En este caso, mi plan de acción comprenderá tres fases: identificar los socios potenciales, elegir una manera de vender mi idea, establecer intercambios de enlace y medir los efectos.

Recuerda que no hay problema complicado si tenemos la voluntad de afrontarlo. Muy frecuentemente, tienes la solución, pero inconscientemente te niegas a aplicarla. La decisión es probablemente la fase más compleja de este proceso, pero lo que tú quieres es un cambio en tu vida. Lo mejor es expresar los problemas de forma clara y aparecerán un montón de soluciones, lo que ya es un gran paso adelante.

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