jueves, 8 de octubre de 2015

DINÁMICA DE GRUPO AL LIMITE

Gronholm

“El Método Grönholm” es un método de selección de personal normalmente para altos cargos de una empresa, aplicado en Estados Unidos y también en Europa, aunque en menor medida. Esta manera de seleccionar al personal consiste en una sucesión de pruebas grupales en las que, habitualmente, se hace interactuar y relacionarse a los candidatos para comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo, actitudes y aptitudes. Se hizo muy "popular" a raiz de la obra de teatro del mismo nombre y , sobre todo, de la película española-argentina.

La obra teatral EL METODO GRÖNHOLM , escrita por el autor catalán Jordi Galderán, fue una sátira sobre el mundo laboral y los procesos de selección. La obra mostraba cómo cuatro personas son capaces de hacer "lo que sea y de humillarse y perder su dignidad" para conseguir el trabajo. Según su autor "La idea de la obra nace de una anécdota real. En una papelera de Barcelona se encontraron una serie de documentos en los que un empleado del departamento de personal de una cadena de supermercados había anotado sus impresiones sobre las posibles candidatas a un puesto de cajera. Los comentarios estaban llenos de frases machistas, xenófobas y crueles del tipo “gorda, tetuda...”, “moraca, no sabe ni dar la mano...”, “voz de pito, parece idiota...”, etc. Aquel empleado, escudado en la sagrada misión que le había sido encomendada, se creía con derecho a emitir y poner por escrito aquellas sandeces sobre una serie de personas a las que no conocía de nada. El hecho de tener el poder para otorgarles o no un trabajo le legitimaba para ser cruel, implacable. Imaginé a esas pobres chicas intentando dar una buena imagen de si mismas, una imagen empresarialmente correcta, intentando hacer lo que creían que se esperaba de ellas, dispuestas a soportar incluso pequeñas humillaciones para conseguir ese trabajo que necesitaban. Eso es lo que hacen, llevándolo hasta el extremo, los personajes de El método Grönholm, porque no importa quiénes somos ni cómo somos, si no lo que aparentamos ser. Nuestra auténtica identidad no le importa a nadie, ni a nosotros mismos. De estos pequeños efectos colaterales del capitalismo es de lo que habla esta comedia."

Cuatro postulantes para un puesto de alto nivel en una de las más prestigiosas empresas transnacionales del mundo, se presentan en una oficina para la última etapa del proceso de selección de personal. Pero no se trata de un proceso convencional, sino que se sigue un método concreto, el método Gronholm. En el siguiente video podéis ver fragmentos de la obra que dirigió Sergio Llusera y que contaba con las actuaciones de Miguel Iza, Norma Martínez, Gonzalo Torres y Roberto Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario