La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. Para ello, Abraham Maslow, creó una pirámide de 5 niveles ordenando jerárquicamente las necesidades humanas que atraviesan todas las personas. En la base de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas. Cuando satisfacemos esas necesidades básicas, estamos rellenando la base de la pirámide, y solo al cubrir esas necesidades podemos subir al siguiente nivel.
El nombre se debe a su autor, el psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow (1908-1970), que en la primera mitad del S.XX formuló en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (A Theory of Human Motivation) la teoría de la pirámide de Maslow, una de las teorías de motivación más conocidas.
La teoría de la pirámide de Maslow explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades. En el peldaño más bajo de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Después, todos buscamos satisfacer nuestras necesidades superiores, pero no se puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
Pirámide de Maslow
Los 5 niveles de la pirámide de Maslow son los siguientes:
– Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.
– Necesidades de seguridad: Se alcanzarán estas necesidades una vez satisfechas las fisiológicas. Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.
– Necesidades sociales: Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.
– Necesidades de estima: Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia, reputación o las metas financieras.
– Necesidades de autorrealización: Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.
Esta teoría es muy utilizada actualmente. Uno de los campos donde más se analiza y estudia la pirámide de Maslow es en el marketing.