lunes, 12 de octubre de 2015



GRUPO DE DEBATE O DINÁMICA GRUPO DEL BÚNKER

Yo creo que de todas las técnicas, la de "El refugio" o "El bunker" es de la más utilizada por su facil adaptación para que cumpla distintos objetivos en el trabajo con grupos. Vamos con el desarrollo:

El coordinador le proporciona a cada miembro del grupo una hoja en la que se expresa una situación hipotética que ellos deben solventar. Se les informa que ha existido un desastre nuclear y en el único refugio atómico que está abierto sólo quedan cinco plazas. En la puerta queriendo entrar están las diez personas que se detallan a continuación. Ellos tienen que elegir a las cinco que se salvarían, teniendo que escribir en una hoja las razones por las que han elegido a esas cinco personas como las razones por la que han rechazado al resto. Una vez que han realizado la tarea, el coordinador les preguntará a cada uno de los participantes y se realizarán los comentarios oportunos sobre los prejuicios y estereotipos que poseen.

La relación de los aspirantes al refugio pueden variar en función de los estereotipos y prejuicios que el coordinador quiera resaltar. A título de ejemplo, podrían ser:

- Una prostituta de 24 años.
- Un cura joven.
- Una médica de 50 años.
- Una gitana de 20 años.
- Un niño de 10 años.
- Un ingeniero de 40 años.
- Un estudiante de Marruecos.
- Un profesor de instituto de 65 años.
- Un músico homosexual.
- Un físico nuclear paralítico.

Otra lista de personas para elegir podría ser:

- Un violinista, de 40 años, drogadicto.
- Un abogado, de 25 años.
- La mujer del abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Ambos tienen que quedarse juntos en el refugio, o fuera de él.
- Un sacerdote, de 75 años.
- Una prostituta de 34 años.
- Un ateo, de 20 años, autor de varios asesinatos.
- Una universitaria que hizo voto de castidad.
- Un físico, de 28 años, que solamente aceptaría entrar en el refugio si puede llevar consigo una pistola.
- Una niña, de 12 años y Sindrome Down.
- Un homosexual, de 47 años, que sufre ataques de epilepsia.

Las peculiaridades pueden depender de los tipos de prejuicios que queramos trabajar. Los objetivos que tiene la técnica son: Hacer consciente a los participantes que poseen estereotipos y prejuicios; Reflexionar sobre la forma de adquisición de los estereotipos y sus funciones; Reflexionar sobre la exactitud y precisión de los estereotipos.

Si modificamos la técnica y hacemos que cada uno del grupo asuma el papel de un aspirante, estaríamos realizando una dinámica de roles, en donde importa es el rechazo o la aceptación que sufren por los estereotipos y es fundamental que digan como se han sentido. Otra posibilidad es que a la propuesta que lleguen, lo hagan por consenso, controlando el tiempo y de forma democrática, con lo que aparte también desarrollamos la capacidad de trabajo en equipo. Las posibilidades, como prácticamente siempre, son diversas.

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